Herramientas de productividad en la nube con Zoho

Imagen de Gustavo Cardona Ramirez
Gustavo Cardona Ramirez
Software Architect

En esta ocasión Andrés Gananci  un bloguero invitado  nos cuenta un poco acerca de algunas herramientas de productividad en la nube usando la suite de aplicaciones de Zoho:

Todos sabemos que la tecnología está avanzando a un ritmo vertiginoso. Y, ¿por qué no aprovechar la tecnología para mejorar el desarrollo de las pymes? Actualmente, existen herramientas fantásticas para mejorar la productividad y eficiencia de las empresas, me refiero al cloud computing (la famosa “nube”), que nos ayuda a trabajar, colaborar y gestionar nuestro negocio online. Además, otra ventaja de esta tecnología es que empuja a las pymes a ser altamente competitivas en sus regiones e industrias, un factor clave de diferenciación para destacar entre la gran competencia que existe.

Ventajas de utilizar herramientas de productividad en la nube

Utilizar un software en la nube para gestionar un negocio online tiene muchas ventajas, y entre ellas podemos destacar:

  • El único requisito para que funcione es estar conectado a Internet.
  • El sistema te permite trabajar con cualquier ordenador y desde cualquier parte del mundo, sin tener que instalar ningún programa o tener que trasladar archivos de un equipo a  otro (todo está en la nube).
  • Ahorro en costes de herramientas (a partir de una plataforma, puedes integrar las que necesites).
  • La posibilidad de trabajar varios trabajadores con un mismo documento o proyecto.
  • Almacenamiento en tiempo real.
  • No hay riesgo de perder información y no hay posibilidad de que haya virus, como sí pasaría por el método tradicional.

Herramientas de productividad en la nube: Zoho

Zoho

Una de las herramientas más valoradas en la nube es Zoho, la cual nos permite muchas opciones en el momento de gestionar nuestros proyectos. Contiene más de 25 aplicaciones en línea entre las que se incluyen procesamiento de texto, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos, administración de proyectos y muchas herramientas más de productividad. Y podemos diferenciar tres grupos dentro de esta herramienta: software colaborativo, software empresarial y aplicaciones para aumentar la productividad.

Características de Zoho

Zoho se caracteriza por ser flexible y sencillo de utilizar, ya que una vez registrado y configurado algunos ajustes, podrás empezar a trabajar. Además, te da la opción de combinar las aplicaciones de las que disponemos en la plataforma y colocarlas en función de la necesidad de la empresa.
Zoho tiene una versión gratuita, por lo que ningún empresario podrá poner excusas para no utilizarla y probarla, sin coste alguno. En cuanto a las Apps de Zoho, son de pago, pero la mayoría cuenta con una versión gratuita de prueba.
La aplicación más famosa y usada dentro de Zoho es Zoho CRM, que se encarga de administrar y gestionar todo el ciclo comercial de la empresa desde la captación de leads, presupuestos, gestión del marketing, envío de emails hasta el seguimiento de ventas. Además, permite la integración de otras aplicaciones como Outlook, MailChimp y muchas más. En definitiva, la herramienta te da libertad para vender, automatizar las tareas, mejorar el flujo de trabajo, centrándose en estas áreas: ventas, marketing, servicios, soporte y gestión.

Algunas herramientas de Zoho:

Software colaborativo

Zoho Meeting: para reuniones virtuales
Zoho wiki: facilita la creación de grupos de trabajo
Zoho Mail: servicio de correo electrónico y está integrado en Zoho CRM
Zoho Docs: contenedor de todos los documentos de los usuarios
Zoho Projects: gestor de proyectos online (integrado también en Zoho CRM)

Software empresarial

Zoho CRM: como ya hemos hablado anteriormente, permite la gestión de la relación con los clientes
Zoho Books: libros contables
Zoho Invoice: software para la gestión de la facturación
Zoho Support: proporciona soporte y mantenimiento al cliente
Zoho Recruit: software de selección de personal y recursos humanos
Zoho Marketplace: lugar donde los desarrolladores exponen sus apps y plugins desarrollados para Zoho

Algunos plugins y apps para Zoho

Zoho plugin para Microsoft Outlook: permite visualizar tu correo con Outlook mientras trabajas con el correo de Zoho.
Zoho plugin para Microsoft Office: permite editar documentos con Zoho Docs manteniendo la interfaz de Office.
Zoho para Google Apps: conecta Zoho CRM y Google Apps para unificar correos, agenda, login, adjuntar documentos al CRM, entre otras.
Zoho CRM plugin para Mailichimp: podrás integrar un sistema de email marketing como Mailchimp a Zoho CRM y medir los resultados de forma efectiva.
Zoho Project y Dropbox: al abrir Zoho Projects, se alberga un enlace directo a nuestros archivos de Dropbox. Ahora, podemos subir todos nuestros archivos de Dropbox a Projects, sin preocuparnos si los tenemos en local o no. Ya no hay que estar perdiendo el tiempo en guardar y buscar archivos para después subirlos a los proyectos.
Definitivamente, las herramientas en la nube, y específicamente Zoho, nos brindan numerosas ventajas para gestionar y administrar un negocio online, aumentando así la productividad y eficiencia entre los trabajadores de una organización. Es decisión del empresario que su empresa se suba al carro de las nuevas tecnologías y esté actualizada, porque quizás ésta marque la diferencia con otras empresas y sea la clave para obtener el éxito deseado en nuestro negocio.
 

Descripción del autor: Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.