Hoy en dia el mantenimiento de software es una practica frecuente del SDLC (ciclo de vida de desarrollo de sistemas). Es sinónimo de todas las modificaciones y actualizaciones realizadas después de la entrega del producto de software. Hay diferentes razones, que generan las modificaciones, algunas de ellas se mencionan brevemente a continuación:

 

Condiciones del mercado - Hay políticas que cambian con el tiempo, como los impuestos y nuevas reglas introducidas por el estado al ejercicio de los negocios.

 

Requerimiento del cliente - Con el tiempo  el cliente podrá solicitar nuevas características o funciones en el software.

 

Modificaciones del host - El cambio de hardware o plataforma (como el  sistema operativo) donde esta hospedado el software puede desencadenar cambios para mantener la compatibilidad con el sistema. 

 

Cambios en la organización - Cambios del lado del clientes, fusiones, necesidades de interoperar con sistemas externos,  adquisiciones generan necesidades de cambios.

 

Tipos de mantenimiento

En la vida del software los tipos de mantenimiento pueden variar de acuerdo a su naturaleza. En algunos casos pueden ser tareas de mantenimiento rutinarias, porque se descubren algunos errores por parte de los usuarios o puede ser un gran cambio que impacta toda una funcionalidad. Los siguientes son algunos tipos de mantenimiento que puede necesitar un software:

 

Mantenimiento correctivo - Esto incluye modificaciones y actualizaciones hechas con el fin de corregir o solucionar problemas, que son descubiertos por el usuario.

 

Mantenimiento adaptativo - Esto incluye modificaciones y actualizaciones que se realizan para mantener el producto de software actualizado y en sintonía con el siempre cambiante mundo de la tecnología/entorno empresarial.

 

Mantenimiento de estabilidad - Esto incluye modificaciones y actualizaciones realizadas con el fin de mantener el software utilizable durante largo período de tiempo. Incluye nuevas características, nuevas necesidades de los usuarios para refinar el software, mejorar su fiabilidad y rendimiento.

 

Mantenimiento preventivo - Esto incluye modificaciones y actualizaciones para prevenir futuros problemas de software. Su objetivo es asistir a problemas, que no son significativos en este momento, pero puede causar problemas serios en el futuro.

Beneficios

El mantenimiento constante de su software permitirá ahorrar tiempo cuando se anticipa a situaciones futuras que puede desencadenar el constante cambio del mundo de los negocios.

Incremente los ingresos al proveer a sus colaboradores un producto estable que se anticipa a las necesidades de cambio que genera su gestión operativa.

Paz mental, su operación al contar con aplicaciones estables ayudara a su empresa se desarrollarse naturalmente, no perderá el sueño porque el software que emplea la organización esta libre de errores, bloques y esta adaptado al cambio.

El desarrollo in-house necesita mantenimiento de software constante, concéntrese en el core de su negocio y déjenos el mantenimiento de su software a nosotros.

¿Que hacemos?

Identificación y rastreo

Involucra actividades relacionadas como la identificación de necesidades de modificación o mantenimiento. Esto es generado por el usuario o el sistema puede generar reportes a través de los registros (log de errores, mensajes, etc) del software .

motorcyclist

Análisis

Cada modificación es analizada para medir el impacto en el sistema, incluyendo las implicaciones de seguridad. Si el probable cambio es severo, se busca una solución alternativa. Después de determinar el conjunto de modificaciones requeridas se formaliza en una especificación formal. El costo de la modificación/mantenimiento es analizado y la estimación es concluida.

Diseño

Las funcionalidades que deben ser sustituidas o modificadas, son diseñadas empleando las especificaciones de los requerimientos establecidos en la etapa anterior. Los casos de prueba se crean para la validación y verificación.

Implementación

Las nuevas funcionalidades se codifican o programan con la ayuda de un diseño estructurado creado en la etapa de diseño. Cada programador hará pruebas unitarias en paralelo.

Pruebas del sistema

Las pruebas de integración se realizan entre los módulos y funcionalidades creadas/modificadas. Las pruebas de integración también se llevan a cabo entre los nuevos módulos y el sistema. Por último, el sistema se prueba como un todo, siguiendo los procedimientos de pruebas regresivas.

Pruebas de aceptación

Después de probar el sistema internamente, este es probado con la ayuda de los usuarios. Si en este etapa, se registran no conformidades estas son revisadas en una siguiente interacción

Entrega

Administración de mantenimiento

Socios de negocios

Respaldados por

Acquia
Partner
Zoho
Pantheon